Más de 300 músicos se reunieron ayer en la ciudad para participar en el II Certamen Nacional de Bandas relacionadas con las cofradías de Semana Santa. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el año pasado por la Asociación Amigos de la Pasión que preside José María Arcas Martínez-Salas, con el objetivo de potenciar el conocimiento de este tipo de música cofrade que tiene un gran arraigo en muchas ciudades españolas.
En esta ocasión, al estar en obras de rehabilitación el Teatro Guerra, los organizadores buscaron otro lugar adecuado para el certamen y consiguieron la colaboración de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen que les abrió sus puertas. En el interior de este templo, totalmente abarrotado de público, fue donde se celebró el concierto que había despertado una gran expectación.
A esta segunda edición han concurrido la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de San Pedro Apóstol, de Yecla, la Agrupación Musical Ciudad de Teruel y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla. Junto a ellas la representación local estuvo a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado.
La cantidad de público que se había reunido en el templo obligó a que las bandas participantes, que primero realizaron un pasacalles con salidas desde distintos puntos de la ciudad, no pudieran ubicarse dentro de la iglesia. Tuvieron que aguardar su turno de intervención en un patio que tiene la parroquia y salir a la calle al terminar su actuación.
Cada una de las bandas interpretó cinco temas de música cofrade desde el escenario improvisado del altar mayor del Carmen que se había adecuado, dejando espacio libre para la ocasión. El propio párroco Luis Gomariz, fue el encargado de ir presentando a las bandas participantes.
La más numerosas fue la sevillana, con 107 músicos, para los que casi faltó espacio. Esta agrupación nació en 1994 y está dirigida por Enrique Parra. En la Semana Santa de Sevilla acompaña la Cruz de Guía de su Hermandad de la Esperanza de Triana.
La banda de Teruel, en la que participan algunas mujeres, se constituyó en el año 1995 y su dirección corresponde a Raúl Martín Félez. Esta integrada por 45 instrumentistas.
En cuanto a la banda de la Real Cofradía de San Pedro Apóstol de Yecla, que tuvo sus orígenes en el año 1997, sus responsables musicales son Francisco Pérez Morales y José María Martínez Ballester.
Finalmente, la banda del Paso Encarnado, que es la que escolta a la imagen titular de esta cofradía lorquina, se fundó en el año 2000. En la actualidad está compuesta por 50 músicos ataviados con uniformes similares a los de la Guardia Real.
Fuentes:
A continuación algunas de las imágenes del certamen de este mismo medio:
"Cuando bebas agua, recuerda la fuente"
Aplauso por demostrar una vez mas que somos un euqipo.
Aplauso porque aun siendo inferiores en número no lo hemos sido en calidad.
Aplauso a esa pequeña gran directiva que desde la humildad nos hace ser grandes.
Aplauso a esos compañeros que desde el anonimato nos ayudan a mejorar.
Aplauso a todos los que empiezan, los que siguen, los que se van, y los que estarán siempre con nosotros, porque sin vosotros no seríamos nadie.
Aplauso a los que nos seguís en cada viaje.
Aplauso al que una vez tuvo un sueño y lo logró.
Aplauso al ambicioso porque sigue teniendo mas.
Aplauso al que no confió en nosotros y ahora se lamenta.
Aplauso por el que se lamentará.
Y ahora giren la cabeza y recuerden quienes eran y quienes son.
y ahora sí, APLAUDAN, APLAUDAN, APLAUDAN.
Patricia.