II Certamen "Lorca, pasión y música" en los medios... (II)

Noticia del Diario "La verdad" el 26.01.09

Más de 300 músicos participan en el 2º Certamen Nacional de Bandas
Acudieron agrupaciones musicales de Sevilla, Teruel y Yecla junto con la banda del Cristo de la Sangre de Lorca

Más de 300 músicos se reunieron ayer en la ciudad para participar en el II Certamen Nacional de Bandas relacionadas con las cofradías de Semana Santa. Se trata de una iniciativa puesta en marcha el año pasado por la Asociación Amigos de la Pasión que preside José María Arcas Martínez-Salas, con el objetivo de potenciar el conocimiento de este tipo de música cofrade que tiene un gran arraigo en muchas ciudades españolas.

En esta ocasión, al estar en obras de rehabilitación el Teatro Guerra, los organizadores buscaron otro lugar adecuado para el certamen y consiguieron la colaboración de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen que les abrió sus puertas. En el interior de este templo, totalmente abarrotado de público, fue donde se celebró el concierto que había despertado una gran expectación.

A esta segunda edición han concurrido la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de San Pedro Apóstol, de Yecla, la Agrupación Musical Ciudad de Teruel y la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de la Hermandad de la Esperanza de Triana, de Sevilla. Junto a ellas la representación local estuvo a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Sangre, del Paso Encarnado.

La cantidad de público que se había reunido en el templo obligó a que las bandas participantes, que primero realizaron un pasacalles con salidas desde distintos puntos de la ciudad, no pudieran ubicarse dentro de la iglesia. Tuvieron que aguardar su turno de intervención en un patio que tiene la parroquia y salir a la calle al terminar su actuación.

Cada una de las bandas interpretó cinco temas de música cofrade desde el escenario improvisado del altar mayor del Carmen que se había adecuado, dejando espacio libre para la ocasión. El propio párroco Luis Gomariz, fue el encargado de ir presentando a las bandas participantes.
La más numerosas fue la sevillana, con 107 músicos, para los que casi faltó espacio. Esta agrupación nació en 1994 y está dirigida por Enrique Parra. En la Semana Santa de Sevilla acompaña la Cruz de Guía de su Hermandad de la Esperanza de Triana.

La banda de Teruel, en la que participan algunas mujeres, se constituyó en el año 1995 y su dirección corresponde a Raúl Martín Félez. Esta integrada por 45 instrumentistas.

En cuanto a la banda de la Real Cofradía de San Pedro Apóstol de Yecla, que tuvo sus orígenes en el año 1997, sus responsables musicales son Francisco Pérez Morales y José María Martínez Ballester.
Finalmente, la banda del Paso Encarnado, que es la que escolta a la imagen titular de esta cofradía lorquina, se fundó en el año 2000. En la actualidad está compuesta por 50 músicos ataviados con uniformes similares a los de la Guardia Real.

Fuentes:

A continuación algunas de las imágenes del certamen de este mismo medio:

3 comentarios:

  1. Anónimo dijo...:

    "Cuando bebas agua, recuerda la fuente"

    Aplauso por demostrar una vez mas que somos un euqipo.
    Aplauso porque aun siendo inferiores en número no lo hemos sido en calidad.
    Aplauso a esa pequeña gran directiva que desde la humildad nos hace ser grandes.
    Aplauso a esos compañeros que desde el anonimato nos ayudan a mejorar.
    Aplauso a todos los que empiezan, los que siguen, los que se van, y los que estarán siempre con nosotros, porque sin vosotros no seríamos nadie.
    Aplauso a los que nos seguís en cada viaje.
    Aplauso al que una vez tuvo un sueño y lo logró.
    Aplauso al ambicioso porque sigue teniendo mas.
    Aplauso al que no confió en nosotros y ahora se lamenta.
    Aplauso por el que se lamentará.
    Y ahora giren la cabeza y recuerden quienes eran y quienes son.
    y ahora sí, APLAUDAN, APLAUDAN, APLAUDAN.

    Patricia.

  1. Anónimo dijo...:

    Buenas compañeros, solo quiero dar las gracias a nuestro Presidente y Director Musical por el esfuerzo,el empeño y las ganas que ponen cada día para que Nuestra Agrupación vaya creciendo.Gracias a ellos, y que nadie lo olvide, todos podemos tocar en actos tan importantes como el que sin duda fue el mejor, el de Lorca. Solo decir que lo estáis haciendo muy bien, y que todo el sudor y tiempo que perdéis para poder regalarnos estos actos no son en vano. Por supuesto, también quiero dar las gracias a cada uno de los miembros de esta Agrupación,cada uno somos una pieza imprescincible e importante para formar lo que ya tenemos, la mejor Agrupación Musical por lo menos de Aragón...jejeje.Nada más chicos, a seguir mejorando porque sabéis que podemos hacerlo mejor. GRACIAS PACO Y RAÚL

    Mª José

  1. Anónimo dijo...:

    Estas palabras que desde nuestra humildad, queremos dedicar a nuestros compañeros/as de la agrupación, personas que ponen todo su esfuerzo, ilusión y dedicación, desde el fondo de su alma. Pero no sólo ellas tienen el mérito, detrás de todo esto está la gente que cree en nosotros, familiares, amigos, personas que desde su ciudad acuden a escuchar nuestra música.

    En sus ojos brotan lágrimas de emoción, incluso en su mirada nos hacen ver que las notas que salen de nuestros instrumentos, fueron creadas desde los mismos orígenes de la música.

    Agradecimiento que nos hacen llegar con sus aplausos, nos transmiten su ánimo para continuar, pues todos ellos forman parte de ese pentagrama, nosotros las notas, transmitimos todo nuestro esfuerzo, trabajo y dedicación a través de ellas.

    Una sensación que no se puede explicar, algo tan grande como es el pertenecer a esta agrupación, que nos ha enseñado que la música, como las cosas importantes de la vida, tienen su significado. Gracias por todo.
    Y en especial a Paco y a Raúl ya que sin ellos, no sería posible este sueño.

    CRIS Y MARTA

Publicar un comentario

ADVERTENCIA:
La Agrupación Musical Ciudad de Teruel se reserva el derecho de tomar las medidas legales oportunas contra los autores de comentarios de contenido difamatorio, ofensivo e insultante.

 
AM Ciudad de Teruel © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting